Sonsoles Ónega ha vuelto a referirse a las severas críticas que ha recibido "Las hijas de la criada", su última y exitosa novela. Muy sincera, admitió desde Cataluña Radio que le duele, y mucho, que su obra sea señalada de mal modo por una parte del público, así como de los especialistas.
De hecho, desde el diario "El País", el crítico Jordi García afirmó que el nuevo libro de Sonsoles Ónega es un "fallido folletín". Cabe mencionar que la presentadora se alzó gracias a esta obra con el último Premio Planeta, algo que García no ha visto con buenos ojos. En sus propias palabras, escribió: "El efecto que deja este último premio es desolador: parece un acto de transgresión cultural intrasistémico".
Acto seguido, reseñó: "Maravilla la capacidad de 'Las hijas de la criada' para desacelerar hacia abajo y sin límite en el subsuelo de la novela. "Mientras leía hundido en la miseria y en la tumbona me preguntaba si alguno de los miembros del jurado hizo el sacrificio de leer esas 400 páginas".
"Me dolió, y mucho", admitió la reconocida Sonsoles Ónega respecto a la despiadada crítica, antes de acotar: "Intento aprender de las críticas, pero las que no entiendo me duelen. No supe entender o identificar los intereses a los que servía, y en tanto que no pude identificar esos intereses, me desconcertó, a mí me gusta tener las cosas claras y saber quién escribe y por qué".
"No supe entender o identificar los intereses a los que servía".
Acto seguido, la escritora sugirió que existiría "algo más" detrás de la crítica en cuestión. "Por lo que me han ido contando sí, como no lo tengo confirmado no lo cuento. Pero creo que excedió los límites de lo estrictamente literario". En ese sentido, agregó: "No vamos en desgranarla porque me aburro, pero no estoy muy segura de que el crítico se leyera ese libro, o no se enteró".
"El elogio debilita"
Sonsoles Ónega, tal y como recoge "El Nacional", también aseveró que suele leer todas las críticas, "las buenas, las malas y las regulares". Y sostuvo, asimismo, que no se "emborracha mucho" de los buenos comentarios. Esto, porque considera que "el elogio debilita". Pese a ello, lo escrito por Jordi García resultó ser un dardo que la envenenó.
Si te gustó nuestro contenido, puedes seguirnos en Google News y en nuestro canal de WhatsApp, eso nos ayuda a seguir generando contenido gratuito a nuestros lectores. ¡Muchas gracias!