En el último tiempo, ha cobrado un notable valor el coleccionismo de monedas. En general, los tipos de dinero que califican para los coleccionistas, son aquellas antiguas y que tienen alguna particularidad que las hace únicas.
En España, de hecho, hay numerosa cantidad de personas que se dedican a coleccionar distintos tipos de monedas. Sin embargo, ha de remarcar que esta práctica, con importante significado, tiene su orígen en la Antigüedad y no es algo reciente.
Todo se originó en la Antigua Grecia, cuando el dinero se acuñaba con símbolos e imágenes en alusión a las grandes figuras de la época, como así también estaban relacionadas con su mitología, héroes e historia. En este sentido, cogían un importante significado porque eran usadas para el comercio y como propaganda política.
El coleccionismo de monedas viene desde la Antigüedad y hoy se paga en euros por algunas de ellas.
En la Antigua Roma, las monedas tenían un significado similar. En la época del emperador Julio César, según detalla “Actually Notes Magazine”, el dinero presentaba la imagen de César y símbolos de poder. Lo mismo sucedió durante la Edad Media y el Renacimiento y es por eso que hoy se pagan en euros por algunas de ellas.
La más valiosa de España
En cuanto a nuestro país, las monedas más valiosas para los coleccionistas, según “El cronista”, son el centén segoviano. Se trata de un ejemplar que fue acuñado en el años 1609 y circuló durante el reinado de Felipe III. En el año 2009, en una subasta, una persona pagó 944.000 euros por una moneda de esta.