Jueves 15 de Febrero 2024
AGNES VARDA

Recordando a Agnès Varda: la leyenda del cine cumpliría 94 años

La francesa partió hace tres años.

Agnes Varda. Fuente: (Google).
Escrito en MUNDO el

Los fanáticos del cine conocerán el nombre de Agnès Varda, la cineasta que logró dirigir una película durante su último año de vida, pero para muchos otros su nombre será un misterio.

A tres años de su partida, compartimos un poco de la inspiradora historia de Agnès Varda y sobre los logros que han significado una apertura para las mujeres en el cine y sin dudas, un antes y un después.

Agnès Varda. Fuente: (Google).

La vida de Agnès

Nacida en Bélgica un 30 de mayo como hoy del 1928 bajo el nombre de Arlette Varda, esta mujer ha sido la precursora estilística de la famosa 'nouvelle vague' francesa.

Comenzó estudiando historia del arte y luego consiguió un trabajo como fotógrafa, lo cual le llevó a interesarse profundamente en el cine. Así fue que la documentalista grabó su primera película llamada "La Pointe Courte", grabada en la ciudad pesquera francesa de Sète, en el barrio de La Pointe Courte en 1954.

Fuenta: (Google).

Sus aportes y logros en el cine

Según expresa "Harper's Bazaar", Agnès Varda "fue de las pioneras en hacer conocido el cine dirigido por mujeres". Ganó el León de Oro en 1985 durante el Festival de Cine de Venecia, la Palma de Honor del Festival de Cannes en 2005, el Premio César en 2009 y, en 2017, el Premio Donostia del Festival de cine de San Sebastián.

Fue de las pioneras en hacer conocido el cine dirigido por mujeres.

Esta precursora del cine cuenta con una larga trayectoria, pero os dejamos algunas recomendaciones si queréis ver alguna de sus obras, ya que es la mejor manera de celebrarla en la fecha de su cumpleaños.

Fuente: (Interior XIII Youtube).

Algunas de las mejores obras de Agnès Varda son: "Cleo, de 5 a 7" (1962), "Los espigadores y la espigadora" (2000) y, especialmente recomendamos, "Rostros y lugares" (2017), un recorrido junto al artista gráfico urbano y fotógrafo Jean Renè.