Viernes 16 de Febrero 2024
RESERVAS DE LA BIOSFERA

Reservas de la Biosfera: 52 maravillas españolas que puedes visitar en las vacaciones de 2022

No te arrepentirás.

Reservas de la biósfera, Sierra de Grazalema. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

En nuestro planeta hay 701 tesoros llamados "Reservas de la Biosfera", estos han sido recopilados por nada más ni nada menos que la Unesco en su Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB). Este último es un proyecto que pretende concienciar sobre el desarrollo sostenible en todo el mundo y por eso se registran los lugares naturales más ricos en recursos naturales y representativos de la diversidad de hábitats.

De esta larga lista de "Reservas de la Biosfera", en donde el MAB busca proteger estos espacios y que la economía local se beneficie del cuidado de los mismos, 52 de estas reservas se encuentran en tierra española. Increíble, ¿verdad?

Ordesa Viñamala. Fuente: (Google).

El listado de las maravillas

Si bien otros países también cuentan con su espacio en la lista de las 701 Reservas de la Biosfera, España ingresó en un principio a la lista de la ONU con: la Sierra de Grazalema en Cádiz; la Ordesa Viñamala, en Huesca y el Montseny en Barcelona. Estas tres reservas fueron las que marcaron el camino para que España sea uno de los líderes en naturaleza sostenible. ¡Enhorabuena!

Ordesa Viñamala

La reserva cuenta con 117.364 hectáreas que se expanden por varios municipios de la zona, incluyendo Biescas, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gallego y Yesero, en la Comarca del Alto Gallego; y también por algunos de Bielsa. Sin duda alguna es uno de los paisajes más bonitos que verás en Aragón. En cuanto a la biodiversidad del lugar podéis encontrar aves como el halcón peregrino, el buitre leonardo, el treparriscos y hayas, abetos y pinares en cuanto a vegetación.

Aquí también se encuentra el segundo parque nacional más antiguo de toda España, el de Ordesa y Monte Perdido, que alberga las montañas y valles de Ordesa, Escuaín, Añisclo y Pineta, además del pico del Monte Perdido, la montaña más alta de toda Europa.

Sierra de Grazalema

La segunda Reserva de la Biosfera que no puedes dejar de visitar durante tus próximas vacaciones se encuentra al noreste de la provincia de Cádiz y al noroeste de Málaga. El parque nacional de la Sierra de Grazalema tiene una altitud de entre 250 y 1.654 metros sobre el nivel del mar y alrededor de 50 hectáreas son una Zona de Especial Protección para las Aves.

Sierra de Grazalema. Fuente: (Google).

 Aquí podrás encontrar al azor, alimoche, el buitre leonado real, al perdicera, al imperial, al calzada y al culebrera. Además, también podrás ver jabalíes, ciervos, ginetas y corzos. ¡Llevaos la cámara!