Viernes 16 de Febrero 2024
TIBURONES

Tiburones: el CITES aprobó la protección de 54 especies en extinción

Protegerlos es importante para mantener los océanos sanos.

Los tiburones están en extinción. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Durante la jornada del 17 de noviembre, en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, se aprobó un proyecto muy importante presentado por Panamá. Este busca regular el comercio de aletas y carne de 54 especies de tiburones, algunos en peligro de extinción.

Desde su cuenta de Instagram, la periodista Marina Álvarez informó todos los detalles sobre la convención del CITES minuto a minuto. "Estamos a horas de definir el futuro de nuestros tiburones y necesitamos tu ayuda. Nos encontramos en la COP 19 de CITES en Panamá, y tenemos la oportunidad de proteger a los tiburones y también a las comunidades costeras que dependen de ello", escribió la comunicadora en su cuenta.

Fuente: (Google).

Una buena para los tiburones

"El proyecto presentado por Panamá, país sede del encuentro, recibió 88 votos a favor, 29 en contra y 17 abstenciones en una votación secreta el jueves", informó "Infobae". Asimismo, se conoce que 19 de las 54 especies que se incluyeron en la propuesta ya están en peligro o peligro crítico de extinción.

Este acierto es uno muy grande para los tiburones y las comunidades costeras de Panamá y del mundo entero. Esto se debe a que los tiburones regulan los océanos y los mantienen sanos, deshaciéndose de los peces que no están bien de salud y controlando la cadena alimenticia.

"La propuesta fue aprobada. Estoy muy feliz. Hubo muchísima tensión, estuvimos como dos horas, pero por suerte la mayoría de los países votó a favor. Gracias a todo el mundo que estuvo ahí apoyando esto. Realmente este es solo el comienzo, todavía queda mucho por hacer, pero por suerte este es un gran día para el mar y para los tiburones. Gracias", expresó Martina Álvarez en una historia a través de su Instagram.

"Realmente este es solo el comienzo, todavía queda mucho por hacer pero por suerte este es un gran día para el mar y para los tiburones".

Por otro lado, también hubo otras voces muy reconocidas, como Luke Warwick, director protección de tiburones de la organización Wildlife Conservation Society (WCS). Warwick calificó la decisión como "histórica" para el mundo, ya que busca frenar la utilización y consumo de este tipo de especies.