Jueves 15 de Febrero 2024
SOLSTICIO

¿Qué es un solsticio?: todo los datos sobre estos fenómenos astronómicos

Qué son y cuándo ocurren.

Solsticio de invierno. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Los solsticios son los días más largos y cortos del año en un planeta. Este fenómeno astronómico muchas veces se confunde con el equinoccio, otro tipo de suceso que no tiene nada que ver con el solsticio.

A diferencia del solsticio, el otro fenómeno sucede cuando el sol se ubica sobre la línea del ecuador, lo que hace que el día y la noche en ambos hemisferios tengan la misma duración. Estos ocurren en marzo entre los días 19 y el 21 y entre el 21 y 24 de septiembre.

Fuente: (Google).

Mientras que, por el otro lado, el solsticio sucede cuando el Sol se encuentra más cerca o más lejos de uno de los hemisferios y entonces en un lugar del planeta un día es más largo que en otra parte.

¿Cuándo sucede?

Asimismo, el solsticio sucede solo dos veces al año y con este suceso se marca el comienzo de dos estaciones. Los dos ocurren entre el 20 y 21 de junio, y diciembre entre el 21 o 22.

El solsticio sucede solo dos veces al año y con este suceso se marca el comienzo de dos estaciones.

Fuente: (Google).

De esta manera, podemos decir que el solsticio de invierno de un hemisferio es el día más corto del año mientras que el día que ocurre el solsticio de verano es el día más largo del año.

Fuente: (Google).

El solsticio de invierno de este 2022 se dará el próximo 21 de junio y es una buena oportunidad para celebrar nuevo ciclo de la naturaleza y del ser humano.