La llegada de la noche de brujas o de halloween es todo un evento para muchas personas. Algunos se disfrazan y salen a fiestas, los más pequeños piden dulces, y algunos otros optan por realizar tradiciones que están vinculadas a sus culturas. Y es que, la noche de brujas es mucho más que esto ya que ha nacido de diferentes costumbres como la celta. De los celtas es que nace el samhain luego convertido en halloween, pero hay algunas cosas que han quedado olvidadas.
El portal de Samhain es una de las tradiciones celtas que se realizan durante la noche del 31 de octubre que muchos no conocen. Ya se sabe que la tradición de la noche de brujas ha nacido de los celtas pero no tiene nada que ver con monstruos y criaturas extrañas.
El portal del 31 de octubre
De hecho, este portal de Samhain hace referencia al regreso de las almas de todos los ancestros de una comunidad a la Tierra. Pero, ¿qué es exactamente este portal? Aquí os contamos todo.
Como habréis escuchado alguna vez, la teoría de que los espíritus pueden pasar para el mundo de los vivos durante una noche nace de el portal de Samhain. No había una fecha especial ya que los celtas tomaban la primera luna llena de otoño como el comienzo de esta celebración.
Este año, la luna llena llegó el pasado sábado 28 de octubre e incluso trajo con ella un eclipse lunar. ¡Increíble! Por lo que podríamos decir que el portal ya se abrió el pasado fin de semana. Pero como la celebración de los celtas duraba tres días y tres noches, se podría decir que aún estais dentro de los tres días de este evento.
Las personas bailaban con máscaras durante la noche para ahuyentar a los espíritus, les dejaban comida en las puertas de las casas a modo de ofrendas y también prendían fogatas en los campos para que los fantasmas se acerquen a ellas.
A través de los años, la apertura del portal de Samhain se terminó vinculando con la "Hallow’s Eve", "Noche de Todos los Santos", terminando por llamarse "halloween". Sin embargo, aún se le asemeja muchísimo a su tradición original. ¡Feliz noche de brujas!