Unos investigadores de la Universidad de Cambridge han dado con una información nada alentadora para la humanidad. En medio de los problemas ambientales y el cambio climático, las grandes ciudades cada vez deben lidiar con más problemas. Mientras algunas ciudades se inundan, como sucede en Los Ángeles, otras regiones llevan esperando semanas que llueva para salvar los cultivos.
El estudio de los académicos arrojaría luz sobre la desaparición de las grandes civilizaciones del pasado como la que existió durante la Edad de Bronce. Lo que llamó la atención de los investigadores ha sido el indicio de una gran sequía. "Inició hace unos 4.200 años y duró más de dos siglos, coincide con la reorganización de la civilización del Indo, que construyó metrópolis y abarcó los actuales Pakistán e India", informan desde "Infobae" sobre el cambio climático.
Una sequía de 90 años
El estudio ha sido publicado en "Nature Communications Earth and Envroment", en este se habla de tres grandes sequías que habrían durado entre 25 y 90 años. Y esto, claramente, podría ser a causa del cambio climático. Por lo que, los científicos e investigadores se preguntan si lo que ha sucedido cuatro mil años atrás podría volver a suceder.
"Encontramos información clara de que este intervalo no fue una crisis a corto plazo, sino una transformación progresiva de las condiciones ambientales en las que vivía la gente del Indo", expresó el profesor Cameron Petrie, del Departamento de Arqueología de Cambridge, coautor del estudio.
"Este intervalo no fue una crisis a corto plazo, sino una transformación progresiva de las condiciones ambientales".
Los investigadores examinaron las capas de crecimiento en una estalagmita recolectada de una cueva cercana a Pithoragarh de la India. Al medir los indicadores ambientales, incluidos los isótopos de oxígeno, carbono y calcio, "obtuvieron una reconstrucción que muestra la precipitación relativa con una resolución estacional".
Por su parte, Alena Giesche, autora principal del estudio, expresó que "múltiples líneas de evidencia nos permiten reconstruir la naturaleza de estas sequías desde diferentes ángulos y confirmar que son coincidentes".
"La evidencia de sequía que afectó a ambas temporadas de cultivo es extremadamente importante para comprender el impacto de este período de cambio climático en las poblaciones humanas", agregó Petrie. Sin embargo, deberán continuar investigando para tener más información al respecto.