Viernes 16 de Febrero 2024
BALLENAS

Las ballenas están siendo afectadas por las grandes embarcaciones

Aún hay tiempo de actuar.

Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

Las ballenas, esos grandes mamíferos que llegan a medir hasta 21 o 24 metros de longitud, es la especie más grande del mundo. Son seres pacíficos e increíbles de ver en vivo si tenéis la oportunidad. Ver a las ballenas azules saltando en mar abierto es una experiencia mágica que no olvidaréis jamás.

Ahora, estos gigantes del mar están siendo afectados por las grandes embarcaciones que cada vez son más en las aguas. Recordad que las ballenas suelen emigrar y elegir el Pacífico norte y el Antártico norte. Y su rutina las ha llevado a toparse con barcos más grandes que ellas, lo que les causa complicaciones físicas. En muchas ocasiones, estos encuentros han terminado con la pérdida de vida de estas criaturas.

Ballena azul saltando. Fuente: (Google).

Desde "The Guardian" informaron sobre este problema y expresaron su preocupación. Los expertos creen que las ballenas que se pierden de esta manera son miles por año y es necesario actuar antes de que sea muy tarde. "Con miles de ballenas potencialmente perdidas cada año, y con el rápido aumento del número de barcos en todo el mundo, el problema no hace más que empeorar", informaron.

"Con miles de ballenas potencialmente perdidas cada año, el problema no hace más que empeorar".

Si bien en 1980 se ha prohibido la caza de ballenas, la especie ahora enfrenta otro problema: los buques y grandes embarcaciones. El número de barcos ha aumentado exponencialmente en los últimos 25 años. Según Sean Brilliant, integrante de la Federación Canadiense de Vida Silvestre, no son miles las vidas de ballenas que se pierden al año, sino decenas de miles.

Fuente: (Google).

¿Qué hacer?

Una de las ideas ha sido cambiar las rutas marítimas, algo muy complicado de que se cumpla por parte de los barcos. Por lo que se está apostando a una segunda opción que se centra en bajar la velocidad de los buques.

Fuente: (YouTube/ National Geographic España).

En algunos lugares se aplicaron normas de velocidad para proteger a las ballenas. Los investigadores y los estudios creen que una velocidad de 10 nudos reduce al 50 por ciento las probabilidades de afectar a una ballena. Ante esto, se espera que esta medida se aplique en todo el mundo y que se le dé la importancia que merece.