Jueves 15 de Febrero 2024
AXOLOTE

Conoce al axolote, la especie celebrada por Google Doodle

Es un anfibio muy simpático.

Axolote. Fuente: (Google).
Escrito en VIDA Y ESTILO el

El buscador de Google ha optado por celebrar este 20 de mayo a una criatura muy extraña y desconocida por muchos. El Google Doodle ha sorprendido a medianoche al darle reconocimiento al 'axolotl' también llamado axolote y ajolote en México. La red ha decidido crear un juego al utilizar el buscador de Google y también reconocer el Lago Xochimilco, en México. Pero, ¿por qué?

Al parecer, como muchas otras especies, el axolote se encuentra en problemas y su población estaría disminuyendo rápidamente. Este conocido lago de México es el último hábitat natural de los axolotes salvajes, ya que muchos otros se crían en cautiverio debido a que en 2008 se consideró una especie en extinción.

Axolote. Fuente: (Google).

Significado cultural

El axolote es una de las especies con más significado cultural para los mexicanos. Esto podría deberse a que el lago Xochimilco, en donde viven estas criaturas, ha estado presente desde los siglos 13 y 14 cuando los aztecas aún tenían sus construcciones en pie. Este lugar se abrió al público un 20 de mayo de 1920 y tiene un grupo de agricultores que constantemente controlan este paraíso natural.

Las tierras que rodean el lago Xochimilco son cultivadas con vegetales y hierbas que nutren el suelo. Además, con los años se ha convertido en un refugio para las aves y la flora local. Las personas suelen ir a realizar kayak y aprovechar la hermosa vista.

Lago Xochimilco. Fuente: (Google).

Sobre la especie

El axolote es un anfibio muy simpático. Lamentablemente, el último lugar en donde podréis verles en su hábitat natural es el lago Xochimilco en México y luego en acuarios. Es también conocido en México como 'el pez que camina', ya que tiene extremidades pero parece una mezcla de pez y salamandra. Vive en el agua y puede sobrevivir fuera de ella durante una hora. Come presas pequeñas como moluscos y larvas.

Esta criaturilla podría desaparecer muy pronto del planeta debido a las sequías, los desechos en el agua y la pérdida de hábitats naturales.

Axolote. Fuente: (Google).

El nombre 'axolotl' proviene de "Xolotl" el dios azteca que tenía rostro de perro y que solía convertirse en un axolote para pasar desapercibido. Otro dato muy curioso de estos pequeños amigos es que pueden regenerar sus extremidades, algo que los ha convertido fascinantes para la ciencia.

Por todo esto, el 'doodle' de Google ha decidido darle reconocimiento a esta criaturilla que podría desaparecer muy pronto del planeta debido a las sequías, los desechos en el agua y la pérdida de hábitats naturales.